Reto ENARM comenzó en una conversación de amigos entre el Dr. André Tapia y yo en 2015 unas semanas después de que él había tenido un excelente resultado en el ENARM y vio la oportunidad de crear algo para ayudar a los médicos a estudiar para el ENARM dado que él estuvo inmerso en muchos programas, libros y herramientas diversas.
En ese entonces ya existía Mellow, que ha sido la empresa operadora de Reto ENARM desde ese entonces. Regresé con la idea de desarrollar una app móvil de estudio para el ENARM viendo el potencial que existía con otros exámenes de altas consecuencias. André le pareció increíble pero nos hacía falta un gran pilar para la plataforma. Fue ahí donde invitamos a Dr. Uri Torruco que además de ser infectólogo decidió estudiar su maestría en educación en ciencias de la salud y además fundó Resimed que era una escuela de capacitación específicamente para el ENARM. En Resimed fue como conoció a André y el resto es historia.
Desde 2016 a hoy han pasado subidas y bajadas pero no ha habido un año que no pasemos los 30 minutos diarios de uso por usuario en los periodos, nos han utilizado más de 100,000 médicos muchos ahora residentes y especialistas, e inclusive varios nos han escrito después de su ENARM para darnos las gracias.
Así seguiremos con ganas de ayudar cada vez más a profesionales de la salud.
En los primeros años operamos bajo una modalidad con donde el usuario pagaba nuestra aplicación por tiempo indefinido y aprendimos que varios nos usaban más de 1 año y se les empezaban a repetir mucho los casos, en 2019 lanzamos nuestro simulador web y nuestros libros Esencial.
Han sido años de mucho esfuerzo y aprendizaje y a nombre de todo el equipo de Reto ENARM, sé que con mucho orgullo. Es un producto que gran porcentaje de los aplicantes al ENARM conoce. Por ejemplo, este año para el ENARM 2022 nos usaron más de 22,000 médicos al menos la versión gratuita.
Ahora regresando a la visión de Reto ENARM nos ha tocado replantear mucho el modelo operativo porque queremos llegar al 100% de los médicos aspirantes del ENARM y millones de médicos más de habla hispana.
¿Cómo lo lograremos?
Reto ENARM cambia a llamarse Reto MD.
¿Por qué?
Empiezo por platicarles que nos llamamos Reto porque entendemos y vemos el camino del médico como un gran Reto. Ser médico en ningún país es un camino fácil pero en Latam y México es un gran reto para todos. Todo empieza en el acceso a las universidades de medicina del país, donde en general las universidades privadas son muy caras y en ambas, pero sobre todo las públicas, es muy complicado ingresar a estudiar medicina.
En la universidad después de las ciencias básicas empieza el internado y el servicio social donde las irregularidades, abusos, e interrogantes comienzan para finalmente ser un médico general, un M.D.(por sus siglas en latín Medicinae Doctor). Después el ENARM con todos sus bemoles y aproximadamente un 30% entrará a la residencia donde empieza otro maratón de unos cuantos años por lograr ser especialista. Inclusive muchos de los problemas de las residencias lo documentamos en el cortometraje que hicimos Resiste Residente.
En paralelo de que nuestras sociedad necesitan más y mejores médicos la tasa de suicidios en médicos está en aumento, la falta de empleo de calidad para los médicos, la falta de oportunidades además de ser especialista, la falta de un sistema de salud que pueda entender que efectivamente el centro de todo es el paciente pero sobretodo que el médico es la columna más importante. En Reto, cada vez tenemos más claro, que debemos nosotros cuidar al médico.
El médico es quien nos lleva a una medicina preventiva desde la niñez, el médico nos ha ayudado y ayudará a atender pandemias, el médico es una unidad económica que genera empleo y riqueza a nuestra sociedad, el médico educa a la población y es docente en su día a día, el médico cambia y dicta políticas de salud y lo más importante, el médico atiende nuestra salud y sin salud no hay nada.
El médico es un ser humano que decidió dedicar su vida profesional a cuidar nuestra especie y genera mucho impacto en nuestras comunidades. Hagamos un ejercicio rápido donde suponemos que un médico en su vida clínica trabaja 35 años, 5 días a la semana, 50 semanas del año y atiende 6 pacientes al día eso nos 52,500 pacientes atendidos 1 sola vez. En Reto entendemos que los retos en el sistema de salud son grandes y muchos es por eso que queremos ayudar al médico a qué ayude más pacientes.
Reto MD es ese paso a tener más claro que debemos ser un agregador de valor para el médico, nuestro usuario. Debemos ser un puente entre herramientas de estudio y para la práctica del médico, contenido y convenios de valor para el médico, ofertas de empleo, e inclusive encontrar formas de generar ingresos económicos a los médicos.
Reto MD también ahora promocionará plataformas propias para residentes y especialistas como ha sido nuestra primera experiencia con Reto Oftalmología donde hemos ayudado a más de 700 residentes de Latam a estudiar casos clínicos.
Reto MD funcionará con una versión gratuita con acceso a todo nuestros casos clínicos donde el usuario verá promoción y publicidad y una versión premium. Otras modalidades de pago y planes premium están en desarrollo y los anunciaremos en cuanto los tengamos.
En Reto MD viene un gran plan de desarrollo de nuestro software para los siguientes meses donde por ejemplo podrás retar a otros médicos a Desafío de casos clínicos, podrás ver contenido en otros formatos en nuestras plataformas y varias funcionalidades más.
La promoción y publicidad que se verá en nuestras plataformas será de nuestros productos de paga, lanzamientos de productos de laboratorios farmacéuticos y dispositivos médicos, cursos, congresos y más que en conjunto con nuestro Comité Médico veamos el valor de promocionarlo con nuestros usuarios.
Espero, esperamos a nombre de todo el equipo de Reto MD, que este cambio sea del agrado de los médicos actuales y futuros porque esto apenas comienza.