Categoría

Blog>ENARM 2024>¿Cuánto cuesta hacer el ENARM?

¿Cuánto cuesta hacer el ENARM?

¿Cuánto cuesta hacer el ENARM?

Equipo Editorial Reto MD

19 de Enero de 2023

Uno de los principales factores a considerar cuando vas a presentar el ENARM es el costo que representa realizarlo, la mayoría de las veces cuando vamos a realizar algo nuestra primera pregunta es, ¿Cuánto cuesta hacer el ENARM?, muchas veces el costo puede ser un impedimento para realizar las cosas, sin embargo en este caso debes de tener en cuenta que para presentar este importante examen vas a tener que cubrir ciertos gastos, los cuales pueden superar los 30 mil pesos, es necesario que los tengas presentes para que logres tu objetivo de dar este anhelado paso en tu preparación académica, los cuales te vamos a explicar en este artículo.

Para empezar, uno de los gastos que será igual para todos es la inscripción del ENARM, de aproximadamente 3 mil pesos, este pago del registro lo debes realizar en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) sin embargo, este no será tu único gasto. 

¿En qué más puedo gastar?

En este punto te preguntarás ¿En qué más puedo gastar? Debes tener en cuenta que es necesario prepararse muy bien para este examen, para ello es importante que inviertas en esta preparación, para lo cual existen cursos, manuales y simuladores del examen con costos variados, pueden costar desde 2 mil pesos hasta 30 mil pesos.

Existen en el mercado Cursos, los cuales varían su precio dependiendo de lo que ofrecen, algunos incluyen simuladores del examen, manuales y clases, otros solamente te ofrecen la venta de los manuales y por último puedes solamente invertir en simuladores del examen.

Cualquier curso que tomes, considera que tendrás que invertir en las herramientas para trabajar en tu aprendizaje: accesorios de papelería como cuadernos (si es que te gusta tomar apuntes en papel), libros (es recomendable que tengas al menos 3 libros diferentes para cada módulo), Internet (si es curso es en línea), pasajes o gasolina (en caso que tu curso sea presencial).

Realizar el examen

Además de la inversión que deberás realizar para tu preparación académica, tendrás que considerar que el ENARM  se realiza en diferentes sedes nacionales y si alguna de esas sedes no es en tu ciudad, tendrás que contemplar tus gastos de transporte y hospedaje, los cuales dependerán del lugar, pero pueden ser gastos desde 2 mil hasta 5 mil pesos.

Te recomendamos hagas una lista de tus gastos, para que contemples lo que necesitas para llegar bien preparado a este gran día, de esta manera puedas enfocarte en estudiar y prepararte de manera adecuada sin preocuparte por gastos inesperados. haz una tabla en la que cotices tus posibles gastos y de esa manera administres tu inversión, recuerda que siempre encontrarás lo que se adapte a tus bolsillos, lo importante es que contemples todas las posibilidades.

Lo más importante es que te prepares estudiando mucho para lograr la meta y te de una idea de cuánto cuesta hacer el ENARM.

Otros artículos que te pueden servir

circles gradient

Quizá te interesa...