Categoría

Blog>ENARM 2024>Manejando la Presión Pre-ENARM:

Manejando la Presión Pre-ENARM:

Manejando la Presión Pre-ENARM:

Equipo Editorial Reto MD

28 de Julio de 2023

Consejos para Mantener la Calma

El ENARM es un hito significativo en la carrera de cualquier médico y, con frecuencia, uno de los desafíos más abrumadores. La presión asociada al examen puede provocar estrés y ansiedad, que, si no se maneja correctamente, puede interferir con el rendimiento, tanto en los meses previos al examen como durante la prueba misma. 

El dominio de los nervios es una habilidad esencial para afrontar el ENARM con éxito, así que, aquí te dejamos algunas estrategias para mantener la calma y mejorar tu rendimiento.

Cultiva buenos hábitos: El manejo efectivo del tiempo y las prioridades puede ser un desafío durante la preparación para el ENARM, especialmente cuando se equilibra con el trabajo y las responsabilidades personales. 

Sin embargo, mantener una rutina saludable de sueño, alimentación y ejercicio puede ser una herramienta eficaz para mantenerse tranquilo, concentrado y de buen humor. Priorizar tu bienestar emocional y físico puede, de hecho, optimizar la calidad de tu estudio, incluso si eso significa reducir ligeramente las horas dedicadas.

Gestiona tu tiempo de forma realista: Alineado con el consejo anterior, es crucial establecer metas realistas en relación con la administración del tiempo. 

Todos tenemos responsabilidades y compromisos únicos, y nuestros métodos de estudio varían. Si sientes que te faltan meses para una preparación exhaustiva y saludable, podría ser beneficioso contemplar la posibilidad de posponer el ENARM al próximo año. Este enfoque te permitirá extender tu período de estudio, reducir la presión y prepararte adecuadamente a tu propio ritmo.

Practica con simuladores: Un simulador de ENARM es una excelente herramienta para poner a prueba tus conocimientos, medir tu progreso y, más importante aún, aclimatarte al formato del examen. 

Los simuladores de alta fidelidad te permiten familiarizarte con la estructura del ENARM y sus preguntas, adquirir el ritmo necesario para responder a tiempo y entrenarte para pensar bajo presión.

Familiarizarte con la dinámica del examen puede ayudarte a controlar tus nervios en el día del examen, al enfrentarte a una experiencia que ya conoces.

Puedes encontrar aquí más información acerca de nuestro SIMULADOR 

Estar listo para todos los escenarios: La mentalidad de que pasar el ENARM es una necesidad absoluta puede generar estrés innecesario. 

La realidad es que muchos médicos necesitan presentar el examen varias veces antes de alcanzar el puntaje deseado, y esto es perfectamente normal. Reconocer esta posibilidad y tener un plan en caso de que sea necesario puede aliviar gran parte de la presión durante el examen.

Analiza tus experiencias: Si ya haz realizado el ENARM, ¿Qué aprendiste de las presentaciones previas? ¿Cuáles fueron tus debilidades? ¿Cómo puedes mejorar la próxima vez? Entender que no pasar el ENARM en el primer intento no es el fin del mundo, y tener un plan de respaldo, puede disminuir significativamente la presión mientras lo presentas.

Recuerda, cada médico se enfrenta al ENARM con sus propias fortalezas y debilidades, y manejar los nervios es un componente crítico de la preparación para el examen. Al aplicar estos consejos, puedes tomar el control y enfrentar el ENARM con confianza.

circles gradient

Quizá te interesa...