Categoría

Blog>Novedades>Cambios en la residencia con la nueva NOM

Cambios en la residencia con la nueva NOM

Cambios en la residencia con la nueva NOM

Jorge Fernández

12 de Abril de 2023

Hablemos del PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SSA-2023, Educación en salud.

El proyecto busca establecer las bases para la organización y funcionamiento de las residencias médicas en México, con el objetivo de garantizar que los residentes adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para proporcionar atención médica de calidad. 

Se elaboró como parte de la revisión quinquenal de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas.

La pandemia por SARS-CoV-2 ha obligado a replantear el proceso formativo de los médicos especialistas en el país, a fin de garantizar que durante su formación continúen adquiriendo los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para dar respuesta a las necesidades de la población con oportunidad, eficiencia, seguridad y alta calidad humana, técnica y científica.

Este proyecto se aplica a todos los establecimientos para la atención médica, tanto públicos como privados, que cuenten con programas de residencia médica y establece lo siguiente:

  • Los requisitos para la estructura del programa de residencia, incluyendo la duración de los programas, los objetivos y las metas, y los requisitos de los residentes.
  • Que las instituciones responsables de los programas de residencia deben asegurar que los residentes cuenten con los recursos necesarios para su formación, y deben supervisar y evaluar el desempeño de los residentes.
  • Los requisitos para la evaluación y acreditación de los programas de residencia, y establece las bases para la creación de un sistema de evaluación y acreditación.
  • Los derechos de los residentes, incluyendo el derecho a recibir una formación de calidad, el derecho a la igualdad de oportunidades, y el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en la norma, incluyendo multas y la revocación de la autorización para operar programas de residencia médica.

La Norma es obligatoria para los responsables de las áreas de formación de recursos humanos para la salud y quienes intervengan en los procesos de selección, autorización, integración, actualización, enseñanza, tutoría y quienes cursan especialidades médicas en las unidades médicas de las referidas instituciones. 

En resumen, la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SSA-2023 busca establecer las bases para la organización y funcionamiento de las residencias médicas en México, con el objetivo de garantizar que los residentes adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para proporcionar atención médica de calidad. Se espera que la norma proporcione un marco regulador para la formación de médicos especialistas y que contribuya a mejorar la calidad de atención médica en el país.

Si quieres saber más acerca de la norma, da click aquí.

circles gradient

Quizá te interesa...