¿Cómo es el proceso de inscripción al ENARM?

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El proceso de inscripción al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas es un tema que puede resultar en incertidumbre para muchos hasta la publicación de la convocatoria pero es un proceso un tanto sencillo.

Los pasos a seguir se pueden resumir en los siguientes:

  1. Consulta la convocatoria

Cada año la convocatoria es publicada durante el mes de marzo del año de presentación del examen. 

Los plazos de inscripción son generalmente divididos en 3:

  • El pre-registro: en un periodo de aproximadamente 2 semanas
  • Pago: en un periodo de aproximadamente 3 semanas.
  • Finalización de registro: en un periodo de aproximadamente 2 semanas y posterior a la realización del pago.
  1. Realiza tu pre-registro en internet

Deberás ingresar al sitio de la CIFRHS en la liga http://www.cifrhs.salud.gob.mx y seleccionar la categoría que te corresponde según tu situación (mexicana o extranjera) y realizar el llenado de un formulario con los datos correspondientes. Una vez concluido esto ¡Aquí obtienes tu folio!

Ahora tu expediente deberá decir: “Pendiente de pago y completar registro”

  1. Realiza tu pago en ventanillas del banco 

Para ello deberás obtener tu hoja de ayuda desde la página de la CIFRHS y será necesaria para la validación en ventanilla. El monto ha sido por 3000 pesos mexicanos en ediciones anteriores del examen.

Una vez que pagues, te deberán de proporcionar una hoja con el número de operación o folio y llave de pago.
¡ES IMPORTANTÍSIMO QUE CHEQUES QUE AMBOS DATOS SE ENCUENTREN!

  1. Completa tu registro en internet

Al ingresar nuevamente a la CIFRHS, deberás validar tu pago con los datos del comprobante.

Tardará en validarse pero cuando esto suceda ya podrás completar tu registro:

  1. Sube tus documentos al expediente
    1. Se solicitará algún documento probatorio de formación profesional y una fotografía.
      1. Los documentos pueden ser: Cédula profesional,título, acta de aprobación del examen profesional o su equivalente en el caso de la nacionalidad mexicana, aquellos extranjeros que no hayan realizado sus estudios en México, deberán anexar cédula profesional, título y su fotografía.
        1. Es importante recordar que piden algunas características específicas como resolución y tamaño pero puedes ir adelantando la obtención de dichos documentos.
      2. La fotografía debe ser no mayor a tres meses, de frente, blanco y negro o color, fondo blanco, con vestimenta formal.
  2. Espera revisión
  3. Consulta tu expediente

Este tardará en aparecer como completo pues pasará por un proceso de validación por los documentos que anexará y aparecerá con el status de “En revisión”

Una vez que tus documentos hayan sido validados, deberá aparecer como expediente completo: 

En caso contrario, se te proporcionará retroalimentación si alguno de los documentos no es correcto o hay alguna otra situación que interfiera con la presentación de tu examen.

Recuerda que si estás en las siguientes situaciones no podrás ser aspirante a residencia médica en México:

  • Estar realizando durante el año de aspiración algún curso de especialización médica.
  • Haber concluido alguna especialización de entrada directa o indirecta. 
  • Estar relacionado o involucrado por acusación formal con una falta a la ética médica

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