¡Estudia con Reto ENARM!

Calendario de Estudios Agosto - Septiembre 2022 disponible GRATIS

Estudia con un simulador para el ENARM

Comparte este artículo

Si estás estudiando para el ENARM, y si has leído alguno de nuestros otros blogs, probablemente tienes muy presente la estrategia de utilizar herramientas de estudio. El ENARM es un examen conocido por tener un grado de dificultad alto, y que miles de médicos lo realizan cada año. Por lo tanto existe un amplio rango de productos diseñados para ayudarte a optimizar tu preparación. Puedes utilizar cursos, apps, libros, infografías, etc. Probablemente, lo mejor que puedes hacer es diseñar una estrategia que combine varias de estas herramientas. La gran mayoría de las herramientas que acabamos de mencionar son muy útiles, y te ayudarán a reforzar tu estudio de una manera u otra. Sin embargo, el día de hoy queremos hablar de una de las herramientas más especializadas para este examen. Para muchos puede resultar una de las más útiles: un simulador para el ENARM. 

¿Qué es un simulador del ENARM? 

Un simulador del ENARM es esencialmente lo que el nombre indica. Es una prueba que emula la experiencia de realizar el ENARM. En teoría, uno puede hacer su propio simulador del ENARM. Simplemente se consigue un banco de preguntas organizadas en la estructura del examen, y se contestan en condiciones similares a las que encontrarías en el ENARM. Por supuesto, la opción más óptima consiste en simuladores específicamente diseñados con este propósito. Es decir, con preguntas especialmente diseñadas para replicar el examen de manera exacta, y con el contenido más actualizado posible. 

¿Por qué deberías hacer un simulador? 

Lo más común es que un médico no pase el ENARM en su primer intento. Lo más probable es que esto no suceda hasta haber realizado el examen dos o tres veces. En parte, esto se debe a que hasta entonces nos hemos familiarizado con el examen lo suficiente, conocemos el tipo y estructura de las preguntas que veremos, y nos hemos acostumbrado a las condiciones en las que se aplica el examen. La gran ventaja de los simuladores, es que nos permiten acelerar este proceso. Entre más simuladores hagas, más relajado te sentirás al hacer el ENARM, menos sorpresas tendrás, y podrás enfocarte más, elevando tus posibilidades significativamente. 

Pero también se recomiendan los simuladores para otros aspectos de nuestra preparación. Un simulador nos ayuda a entender mejor la distribución del contenido del examen, lo cuál nos indica un poco más en qué concentrarnos al estudiar. También, un buen simulador te ayudará a detectar cuáles son tus áreas débiles, y podrás priorizarlas para subir tu puntaje. También, si realizas varios simuladores a lo largo de tu preparación, te ayudarán a monitorear tu progreso, viendo cómo la estimación de puntaje va subiendo, ayudándote a entender cuánto más tienes que estudiar para lograr tu objetivo. 

¿Qué debes buscar en un simulador del ENARM? 

Como ya mencionamos, puedes encontrar un amplio rango de simuladores para ayudarte a estudiar. Sin embargo, nuestra recomendación es que des prioridad a simuladores de alta fidelidad. Encontrar uno que tenga preguntas bien diseñadas para emular las del ENARM, que usen información actualizada, y particularmente que recreen bien la estructura y condiciones del examen. Reto ENARM recientemente lanzó un nuevo simulador, diseñado para parecerse al examen del 2021, con la nueva cantidad de preguntas y la nueva duración, para optimizar mejor la preparación de quienes vayan a presentar el ENARM este año.