Día de la Mujer – Mujeres que admiramos en la historia de la medicina

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El día de la mujer se establece en honor a la huelga de las trabajadoras textiles. Un día que no se debe felicitar a las mujeres, es un día que conmemora la lucha feminista que hacemos todos los días. Dediquemos más que un día de concientizar, permitamos que perpetúe y promovamos una sociedad feminista.  

En este blog, queremos dar nuestro reconocimiento a las mujeres que nos han abierto el camino en la ciencia, aquellas que nos han inspirado, que su desempeño ha trascendido y nos han dejado huella. Mujeres que debemos recordar y enaltecer hoy y siempre.

Primero, queremos agradecer y reconocer a las doctoras, enfermeras, investigadoras, laboratoristas, personal de limpieza y a las trabajadoras del área de salud que se encuentran en la primera línea de emergencia sanitaria por COVID-19. Admiramos profundamente su extraordinaria labor y entrega, son nuestras heroínas. 

¡La lista es muy larga!, pero estas son algunas de las mujeres que idolatramos en el área médica y sus logros.  

  1. Marie Curie, primer mujer en ganar un Nobel y la única en conseguirlo en dos categorías: Nobel de Física (1903) por su investigación en los fenómenos de radiación, y el Nobel de Química (1911), por el descubrimiento de los elementos químicos: polonio y radio. Además, su hija Irene también recibió el Nobel de Química (1935), por avances en la síntesis de elementos radioactivos.
  1. Gerty Theresa Cori, primera mujer en conseguir el Nobel de Fisiología y Medicina (1947), el descubrimiento del mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular para ser sintetizado y almacenado como fuente de energía, el ciclo de Cori. 
  1. Dorothy Crowfoot Hodgkin, obtiene el Nobel de Química (1964), por su trabajo en el desarrollo de técnica de rayos X.
  1. Rosalyn Yalow, ganadora del Nobel de Fisiología y Medicina (1977), por su trabajo sobre las hormonas tipo péptidos con uso del radioinmunoensayo, el cual generó un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endócrinas como diabetes, anomalías de la hormona de crecimiento, alteraciones tiroideas, entre otras. 
  1. Rita Levi-Montalcini, recibió el Nobel de Fisiología y Medicina (1986), por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, el primer factor de crecimiento conocido. Introdujo células tumorales de ratón a embriones de pollo y comprobó que esto inducía el desarrollo de terminaciones nerviosas.  
  1. Gertrude Elion, obtiene el Nobel de Fisología y Medicina (1988), por sus descubrimientos sobre los principios en el desarrollo de medicamentos. De estos, el desarrollo del Aciclovir, tratamiento utilizado para herpes. Sus investigaciones fueron el origen para la síntesis de otros medicamentos. 
  1. Christiane Nüsslein-Volhard, ganó el Nobel de Fisiología y Medicina (1995), por su descubrimiento en el control genético en el desarrollo del embrión, con el que se han logrado justificar causas de malformaciones congénitas. 
  1. Linda B. Buck, recibe el Nobel de Fisiología y Medicina (2004), por sus aportaciones sobre el sentido del olfato, utilizó metodología molecular con el que determinó su funcionamiento. 
  1. Françoise Barré-Sinoussi, obtiene el Nobel de Fisiología y Medicina (2008), por el descubrimiento del VIH. Anteriormente, en el año 1983 publicó un artículo en el que explicaba la aparición de un nuevo virus (que después se conoció como VIH).
  1. Elisabeth H. Blackburn y Carol Greider, ganadoras del Nobel de Fisiología y Medicina (2009), descubren la enzima formadora de los telómeros, necesarios para la división celular y la integridad de los cromosomas. Permitió entender el envejecimiento celular y biología del cáncer.
  1. May-Britt Moser, recibe el Nobel de Fisiología y Medicina (2013), por sus descubrimientos sobre los mecanismos cerebrales para la interpretación y representación del espacio y propiocepción del espacio.
  1. Tu Youyou, obtuvo el Nobel de Fisiología y Medicina (2015), por descubrir un fármaco para el tratamiento de la Malaria, la artemisina. 
  1. Alexandra Elbakyan, creadora del sitio web “Sci-Hub”, el cual proporciona acceso inmediato y gratuito a artículos científicos. Otorga información científica y educativa de forma gratuita a todos. 
  1. Daniela Casillas Santos, doctora que logró obtener el puntaje más alto del ENARM XLIV (2020), con 80.667 puntos.

¿Qué otras mujeres conoces que han influido en el área médica? Cuéntanos en los comentarios. 

Artículos relacionados

Uncategorized

Reflexión sobre el día de la mujer y la medicina

El año pasado, diferentes escuelas y facultades de medicina, hospitales  e instituciones de salud (incluyendo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán),

Guía Visual Medicina Interna

Simulador ENARM (¡Nueva versión mejorada!)