¡Estudia con Reto ENARM!

Calendario de Estudios Noviembre - Septiembre 2022 disponible GRATIS

Dónde estudiar para el ENARM (Por especialidad)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si estás planeando presentar el ENARM 2022, entonces lo más probable es que ahora mismo estés en las primeras etapas de tu estudio. Es normal que en estos primeros pasos, sea un poco abrumador el dilema de encontrar los mejores recursos, para estudiar acerca de los temas correctos, e invertir el resto de tu tiempo de manera óptima. 

Para empezar a lograr esto, vale la pena tomar en cuenta qué temas te encontrarás más comúnmente en el ENARM. A pesar de que siempre hay variaciones, y es posible encontrar algunas preguntas fuera de lo convencional, en términos generales notarás que el 50% del ENARM consiste en preguntas de Ginecología y Pediatría. El 40% serán preguntas de Medicina Interna y Cirugía. Y finalmente, el 10% restante estará centrado en Urgencias. Con esto en mente, hablemos de dónde estudiar para cada una de estas secciones. 

Ginecología y Pediatría

La razón por la cual estos temas ocupan cerca de la mitad del espacio del ENARM probablemente tiene que ver con lo importante que la medicina familiar es para la cultura mexicana y su industria médica. Lo más probable es que cualquier médico general o especialista en algún momento tendrá que atender un caso que involucre niños o embarazo, y por eso el ENARM se enfoca tanto en comprobar una adecuada preparación para esto. 

Aquí te dejamos las guías de práctica clínica de ginecología que son usadas como la referencia principal para el ENARM, y que serán tu mejor recurso de estudio para este tema. 

Medicina Interna y Cirugía

Para esta sección, también bastante prominente en el ENARM, en la parte de Medicina Interna, te recomendamos enfocarte en los padecimientos más frecuentes en México. Estos incluyen hipertensión, diabetes tipo II y Síndrome Metabólico. En el caso de Cirugía, recomendamos concentrarte en apendicitis, colecistitis y las hernias más comunes. 

En cuanto a dónde estudiar, te recomendamos nuestras guías visuales, que hemos creado específicamente para eficientizar el estudio de Medicina Interna y Cirugía.

Urgencias

Finalmente, para urgencias, nuestra recomendación es estudiar con las guías americanas de ACLS y ATLS. Aquí, los protocolos de reanimación y el manejo agudo de los principales padecimientos que llegan a urgencias son fáciles de estudiar y serán de gran utilidad para el ENARM. Incluso consideraríamos la posibilidad de tomar un curso para cada uno. También te recomendamos revisar los algoritmos más importantes de estas guías

Finalmente, te recomendamos nuestra nueva App Reto ENARM, donde podrás contestar preguntas en el mismo formato que el examen, y te ayudará a prepararte de manera integral. Encuéntrala para IOS y Android.