¡Estudia con Reto ENARM!

Calendario de Estudios Noviembre - Septiembre 2022 disponible GRATIS

Internado público Vs. Internado Privado

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si estás leyendo esto, evidentemente estás considerando opciones para realizar tu internado, un paso crucial en la formación de cualquier médico. Uno de los ejes que tienes que tomar en cuenta para esta etapa, es si realizarás el internado en una institución pública o una institución privada. Ninguna de las opciones es integralmente superior a la otra, y tu decisión dependerá del tipo de experiencia que estés buscando para tu carrera, de presiones de tiempo que puedas tener (como la realización del ENARM si está en tu futuro cercano) y de la especialidad que más te llame la atención. En este texto revisaremos las ventajas y desventajas de ambas posibilidades, para que puedas tomar la decisión más informada posible. 

Internados en instituciones públicas

El sector público es el conjunto de organismos administrados por el Estado, que incluye instituciones, empresas y personas que realizan actividades en su nombre. La atención médica pública busca ser de fácil acceso para la población general sin intenciones de lucro, y tiene la responsabilidad de ofrecer tratamiento a cualquier individuo que lo necesite. Por esto, te encontrarás con un ambiente mucho más intenso, donde deberás realizar más actividades de manera constante y frecuente. Al mismo tiempo, las instituciones públicas tienden a tener menos equipo (y menos actualizado), ya que cuentan con un presupuesto más reducido. 

Para muchos, realizar el internado en una institución pública ofrece una experiencia más valiosa, por el simple hecho de que acumularás más experiencia. Al estar en un ambiente que busca atender más pacientes con pocas restricciones fuera del personal y el equipo disponibles, atenderás a más pacientes, que tendrán la libertad de buscar todo el seguimiento que vean necesario. Algunas personas incluso opinan que las restricciones de equipo serán un beneficio en tu formación, ya que tendrás que solucionar problemas, realizar diagnósticos y determinar tratamientos de maneras distintas y más retadoras. 

Las desventajas, por supuesto, recaen por un lado en que no podrás familiarizarte con equipo más moderno. Por otro lado, evidentemente estarás expuesto a niveles de estrés más altos, y tendrás menos tiempo para otras actividades como podría ser el estudio para el ENARM. 

Internados en instituciones privadas

El sector privado se refiere a todos los organismos que buscan una ganancia monetaria en su actividad, y que no son administrados por el Estado, aunque obviamente debe operar según sus leyes. En el sector privado se encuentran la mayoría de los puestos de trabajo. La atención médica privada, al buscar una ganancia por sus servicios, no requiere ofrecer atención a los pacientes que no puedan o no quieran pagarla. Esto usualmente se traduce a un ambiente con menos pacientes, y menos actividades que realizar. Al mismo tiempo, gracias al presupuesto que los hospitales privados tienen, es común que tengan más equipo y más actualizado, buscando siempre mantenerse a la vanguardia. 

Muchos médicos valoran los internados en instituciones privadas, ya que al tener menos pacientes y menos actividades que realizar, puedes dedicar más tiempo y atención a cada interacción. Algunos creen que es el mejor ambiente para aquellos que quieren especializarse en ginecología, porque podrán ofrecer un ambiente más íntimo a sus pacientes. Además, tendrás la oportunidad de familiarizarte con equipo más moderno, lo cual te permitirá mantenerte a la vanguardia de los avances tecnológicos en el campo de la medicina. 

También, está la ventaja de tener menos presión de tiempo, lo cual te permitirá darle más prioridad a actividades como estudiar para el ENARM, subiendo tus posibilidades de pasar exitosamente. Todo esto por supuesto viene al precio de perder diversidad e intensidad en cuanto a la experiencia que obtendrás durante tu internado, que para muchos es un factor decisivo. 

Esperamos que entender estos factores te ayuden a ordenar tus prioridades respecto a dónde realizar tu internado. Si para ti, una experiencia intensa y diversificada es lo más importante, la opción será el sector público. Si más bien buscas mantenerte a la vanguardia de los avances tecnológicos en medicina y poder aprender lo más posible de cada actividad, busca opciones en el sector privado. Si planeas estudiar para el ENARM, las restricciones de tiempo también pueden ser un factor. Sin embargo, para cualquiera de los dos casos cuentas con herramientas como el simulador ENARM, donde puedes recrear las condiciones del examen, o nuestra nueva App con la cual tú puedes estudiar los temas que vendrán en el ENARM, adaptándola a tu método de estudio, además de que puedes usar la aplicación a cualquier hora y en cualquier lugar.