La importancia de un programa de estudio para el ENARM

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un programa de estudio puede ser de gran utilidad cuando nos proponemos un objetivo como estudiar para el ENARM, que involucra varios meses de trabajo. Nos ayuda a estimar correctamente la cantidad de trabajo que necesitamos llevar a cabo, y nos facilita la organización de ese proceso. Es una forma de evitar el común problema de dejar todo para el último momento.

El ENARM abarca por sí solo una amplia gama de conocimientos que hay que repasar. Si a esto le añadimos el factor de competir con otros médicos, se resalta la importancia de un programa de estudios inteligente y práctico. Tu objetivo debería ser siempre conseguir la puntación más alta posible, que te de la mejor oportunidad de quedar en la especialidad que prefieras. 

Cuál debería ser tu objetivo al estudiar

Uno creería que al ser un examen tan importante, y con un factor de competencia tan alto, sería fácil encontrar la motivación de estudiar mucho. Sobretodo considerando que en caso de no pasar, hay que esperar un año para volver a tomarlo. La lógica dicta que todos se prepararían adecuadamente, pero lo lógico no es siempre lo real.

Por lo tanto, el consejo más importante que te podemos dar es: NO SUBESTIMES EL ENARM. Es importante entender lo monumental que es la tarea de realizar exitosamente este examen. Tampoco debes olvidar que, dependiendo de la especialidad que quieras, cada punto podría ser vital. Así que lo mejor que puedes hacer es aceptar la idea de que siempre hay algo que podrías mejorar. Siempre hay un tema que puedes reforzar más, siempre hay un poco más de práctica que puedes tomar; siempre hay un punto más que puedes asegurar.

Cómo empezar un plan de estudio

Para hacer un plan de estudio, tienes que empezar considerando tal vez el factor más obvio. ¿Cuánto tiempo tienes para estudiar? Esto no sólo se trata de cuántos meses te quedan antes de presentar el examen, sino cuántas horas al día tienes para estudiar. Lo mejor que puedes hacer al principio es estabilizar tu rutina, diagramarla, y ver dónde están tus tiempos libres. Lo ideal sería que diariamente tuvieras un espacio de tres o cuatro horas para estudio pesado. Pero también considera espacios más pequeños que tengas. Incluso 15 minutos de traslado en las mañanas pueden usarse para ejercicios de estudio. Te recomendamos que revises nuestra App para pequeños periodos como estos.

Una vez que hayas cálculado cuánto tiempo tienes para estudiar, tienes que realizar un temario. Una forma ideal de empezar a construir tu temario es considerar tu punto más débil. Este debería ser el primer tema que revises, y el que revises con mayor profundidad. Si aún no has hecho el ENARM, y no tienes muy claro cuál es tu mayor debilidad, te recomendamos realizar un simulador. Esto no sólo te dirá justamente cuáles son tus mayores áreas de oportunidad, sino que te ayudará a familiarizarte con el formato del ENARM, y con la experiencia de realizar el examen.

¿Qué más tomar en cuenta en tu programa de estudio? 

Una vez que ya estableciste las bases de programa de estudio (tiempo y temario), aún hay algunas cosas que considerar. ¿Cuál es la especialidad que quieres? Asegúrate de saber los puntajes que necesitas para conseguir una plaza, y date una idea de cuánta competencia vas a encontrar. También, necesitas saber si estás preparado para cambiar tu elección de especialidad según la puntación que recibas, ya que eso será una posibilidad este año (si quieres saber más acerca de este cambio, lee nuestro artículo sobre el cambio en el ENARM 2021)

Recuerda tomar en cuenta qué herramientas de estudio vas a usar, y cada cuánto. Decide cuál es el mejor momento para ti de usar infografías, simuladores, apps, etc. También puedes usar tácticas como compañeros de estudio. Si conoces a alguien más que va a presentar el examen, pueden apoyarse para fortalecer sus puntos débiles. Todo esto lo deberías considerar en tu plan de estudios.

Considerando todo esto, deberías poder realizar un gran plan para tu preparación para el examen. El primer paso para tener éxito en tu ENARM comienza por tener un programa de estudio bien planeado, que cubra todos los temas posibles. La planeación es la clave de todo.

Artículos relacionados

Uncategorized

Sedes ENARM 2021

Este sábado 17 de julio se publicarán las asignaciones a las sedes para realizar el ENARM 2021. Los aplicantes podrán revisar su sede asignada en

Reto Sale con hasta 50% OFF

Guía Visual Medicina Interna y Cirugía 40% OFF

Simulador ENARM 40% OFF