¡Estudia con Reto ENARM!

Calendario de Estudios Noviembre - Septiembre 2022 disponible GRATIS

Los 4 pilares del ENARM

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Mientras nos acercamos al final del año, muchos doctores inician su carrera para prepararse para realizar el ENARM 2022. Si tú eres uno de ellos, entonces probablemente ya estés enterado de mucho de su funcionamiento, como el hecho de que se realiza en cuatro sedes alrededor del país y en días consecutivos. También probablemente ya estás mentalizado para un proceso de estudio largo y minucioso que requerirá de mucha preparación, análisis y entendimiento específico de múltiples áreas de la medicina. 

Un reto adicional es entender la mecánica del examen, y estar preparado para experimentarlo, entendiendo la manera en que funciona su estructura y cada una de las preguntas. El ENARM, como la mayoría de los exámenes de este tipo, está dividido en múltiples secciones. Para empezar, históricamente este está compuesto por 450 reactivos de opción múltiple, sin embargo en la última edición del ENARM 2021 está cantidad de reactivos se redujo a 280, categorizados en cuatro grandes pilares. Cada uno de estos pilares tiene un puntaje específico, por lo que te recomendamos cubrir cada uno a profundidad durante tu estudio. Estos pilares son: 

Pediatría

Es importante que para estudiar pediatría específicamente para el ENARM, se cubran a gran profundidad temas como: neonatología, neurodesarrollo, vacunas y los hitos del crecimiento. También deberás darle prioridad a deshidratación, hidratación, malformaciones congénitas, genética, fisiopatología, endocrinología, inmunología, infectología, etc. Debido a que el ENARM está enfocado en la práctica de la medicina en nuestro país, el mejor lugar donde puedes estudiar estos temas son las prácticas clínicas hechas en México, que son una gran fuente de referencia para el mismo diseño del ENARM. 

Ginecología 

Esta es una de las especialidades más populares en el país, especialmente en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, CDMX y Guanajuato (todos tienen una alta concentración de ginecólogos). Ginecología y obstetricia son las áreas que más rechazos producen de estudiantes del ENARM. 

Obstetricia

Al igual que la ginecología, es una especialidad de gran importancia en México. Es común que se estudie en combinación con la ginecología. Nosotros te recomendamos priorizar los siguientes temas: embarazo normoevolutivo, etapas de trabajo de parto, conducción y parto eutócico. En una segunda etapa, recomendamos revisar los temas de aborto, sangrados en el embarazo, etc. 

Cirugía

La práctica que involucra la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con fines médicos. La cirugía siempre tiene los estándares más altos de calidad y requiere los porcentajes más altos para su especialización. Te recomendamos que dediques gran esfuerzo a las tres vertientes de cirugía: profesional-humanista, formación intelectual, y desempeño operativo. Tener en mente esta estructura del ENARM te será de gran ayuda durante tu periodo de preparación. Estructurar tu plan de estudio alrededor de estas cuatro disciplinas, identificar y atender tus puntos débiles en cada una de ellas, y fortalecer tu entendimiento general de todas es una excelente manera de medir tu preparación para el examen. En Reto ENARM, contamos con una serie de herramientas que te pueden ayudar a identificar tus áreas de oportunidad y a rastrear tu progreso, al igual que a familiarizarte con el tipo de preguntas que tendrás que contestar. Conoce más al respecto en nuestra página.