¿Vas a hacer el enarm en 2024? no te pierdas las prmociones de Black friday

Los sueldos de médicos en el IMSS 2022

Comparte este artículo

En la conferencia presidencial del martes 25 de octubre, se discutió el sueldo promedio de médicos generales, residentes y especialistas que actualmente trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se revisó cuál ha sido este promedio cada año durante el sexenio actual (desde el 2018), y el crecimiento que ha estado presentando año con año. Jorge Alcocer, secretario de salud, también expuso su proyecto para incrementar la beca de médicos internos y pasantes en servicio social.

Sueldos de médicos en el IMSS

El secretario de salud comentó que hay más de 84,000 recursos humanos en formación en el sector salud. De estos, 16,000 se encuentran haciendo su último año de internado. El resto están realizando su servicio social; 13,400 para medicina, 37,800 para enfermería, 6,300 para estomatología y 10,800 para atención médica.

También se expuso el crecimiento salarial desde el 2018 hasta el 2022 en los sueldos de médicos en el IMSS. Los médicos residentes pasaron un promedio de 13,010 pesos a 14,399 pesos al mes. Los médicos generales pasaron 19,445 a 23,746. Finalmente, los médicos especialistas pasaron de 25,036 a 30,644. Estos números representan un incremento salarial de 5.97% al año. El secretario también informó acerca de su propuesta para un incremento en el tabulador de becas para médicos internos y pasantes en servicio social.

Las condiciones de trabajo de los médicos

Otro tema importante tocado por el secretario de salud fue relacionado a las condiciones de trabajo de médicos internos y pasantes, y la mejora de las mismas. Se hizo hincapié en las normas establecidas para este propósito, y explicó el proceso con el que se pretende lograr el mejoramiento y la protección de los médicos. Este proceso involucra los siguientes pasos:

  • Evaluación: Considerando los resultados de la encuesta de satisfacción de los médicos del ciclo previo.
  • Decálogo de seguridad: Detallando las normas generales de seguridad y para situaciones de emergencia.
  • Flujograma de notificación: Para atender situaciones de inseguridad, acoso u hostigamiento.
  • Acuerdos: con autoridades de la comunidad para seguridad de los internos.
  • Reubicación inmediata: En casos de inseguridad, acoso u hostigamiento.