No sé qué especialidad quiero ante la inscripción al ENARM 2021

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si estás planeando hacer el ENARM 2021, es normal tener algunas dudas acerca de la especialidad que quieres escoger. Sin embargo, hoy es el último día para hacer tu pre-registro. Es decir, que tu proceso ya debería estar en marcha. Si aún no tienes claras todas las fechas para el proceso de registro, te recomendamos leer la convocatoria ENARM 2021. Pero como ya se está acabando el tiempo, queremos ofrecerte algunos consejos, según las dudas más comunes entre los aplicantes del exámen.

No sé qué especialidad quiero

Esta duda es muy difícil de resolver, pero es tal vez la más frecuente. Se resuelve bien conforme las personas crecen y se familiarizan con la industria.  Pero a muchos de nosotros nos llega tarde ese conocimiento, mucho tiempo después del momento de tomar este tipo de decisiones. Sin embargo, hay algunos consejos que te podemos ofrecer. 

Piensa en cómo sería tu vida futura ejerciendo las especialidades que tienes en mente. Si quieres ser quirúrgico, piensa, ¿en realidad quiero pasarme la vida en un quirófano? Si es una especialidad con urgencias telefónicas piensa, ¿en realidad quiero interrumpir mi vida cotidiana siempre? Si es una especialidad con predominio de vida hospitalaria piensa, ¿el resto de mi vida estaré siempre ligad@ a un hospital?

También tienes que pensar en el mercado laboral.  Una especialidad con poco mercado laboral te obliga a vivir en una ciudad grande y con muchos recursos económicos, ¿te gusta la vida citadina? Lo mismo aplica para las subespecialidades. Rara vez encontrarías trabajo en un lugar tranquilo, plácido. Por otro lado, las especialidades muy conocidas, con muchos pacientes potenciales, puedes ejercerlas en una ciudad pequeña sin tener que competir demasiado.

Piensa en las posibilidades de ser contratado al salir o la factibilidad de emprender la medicina privada. Las instituciones tienen muchas necesidades y siempre las tendrán, si lo tuyo es la vida institucional revisa qué especialidades son las más solicitadas e inclínate por ellas: medicina de urgencias, medicina interna (subespecialidad de nefrología, endocrinología), medicina familiar, etc.

Tengo miedo de no pasar, después de varios intentos

Esto es muy frecuente. Es enorme la cantidad de gente que presenta el ENARM una y otra vez y, conforme se queda lejos de acreditar, va eligiendo cada año una especialidad menos complicada de acceder. La pregunta que tienes que hacerte en estas circunstancias es ¿quiero estudiar cualquier especialidad o quiero ESA especialidad en particular? Dicho de otra forma, ¿lo que quieres es ser especialista (por tener un salario digno, reconocimiento, estatus u otra causa) o lo que quieres es ejercer aquello para lo que naciste?

Si lo que quieres es no “quedarte” de médico general, que no tiene nada de malo, lo más apropiado es escoger una especialidad de no tan algo grado de dificultad, o bien, de las que prefieres, aquella a la que acceder sea menos difícil; por otro lado, si lo que quieres es ESA especialidad y no puedes concebir tu vida futura sin ejercerla, entonces has resuelto tu problema de escoger, pero tal vez te interese leer la próxima sección.

Algo que tienes que considerar es que para el ENARM 2021, el proceso de selección de especialidad ha cambiado. Esta vez, podrás escoger tu preferencia después de haber recibido el puntaje de tu examen. Esto puede tener un impacto enorme en tu estrategia de selección, sobretodo si tu prioridad es no volver a repetir el exámen. Puedes leer más sobre esto en nuestra entrada sobre el cambio en la convocatoria del ENARM 2021.

No sé qué tan realistas son mis expectativas

 Si eres del grupo de médicos que sabe la especialidad que prefiere, pero no ha logrado acreditar el ENARM en más de un intento, ese es el momento para preguntarte si las expectativas son muy altas. Y aquí lo más importante siempre va a ser que conozcas tus fortalezas y debilidades. 

Digamos que quieres estudiar oftalmología, otorrinolaringología, cirugía o alguna de esas especialidades de difícil acceso. Siempre has sido un buen estudiante, los exámenes no han sido problema para ti, tu promedio en la carrera es alto y en general te ha ido bien en la academia. En dicho caso, tal vez tus expectativas sean realistas y solamente te falte ponerte a estudiar en serio, sacrificar tiempo libre, concentrarte, conseguir herramientas de estudio y mantener tus expectativas. Incluso si por alguna razón no tienes el puntaje que esperaba, probablemente vas a tener uno comparativamente alto. Eso te dará un margen de maniobra. 

Ahora, digamos que igual quieres ingresar a una de esas especialidades de difícil acceso. Pero esta vez, tal vez el estudio nunca fue tu prioridad, tu promedio no fue sobresaliente, y tienes menos confianza en tus habilidades de exámen. ¿Tus expectativas son menos realistas? Tal vez. ¿Tu estrategia debería ser diferente? En realidad no. Si te sientes menos seguro en tus habilidades de desempeñarte en el ENARM, tal vez será bueno que consideres algunas de las especialidades más fáciles de conseguir. Pero si aún estás seguro de la especialidad que quieres, ahora es el momento de enfocarte. Invierte todos los recursos que puedas a un correcto, disciplinado e inteligente proceso de estudio. Tu objetivo debería ser conseguir el mayor puntaje posible. Y de nuevo, eso te dará mucho márgen de maniobra gracias al cambio en la selección de residencias

Artículos relacionados

Uncategorized

Sedes ENARM 2021

Este sábado 17 de julio se publicarán las asignaciones a las sedes para realizar el ENARM 2021. Los aplicantes podrán revisar su sede asignada en

Reto Sale con hasta 50% OFF

Guía Visual Medicina Interna y Cirugía 40% OFF

Simulador ENARM 40% OFF