No sólo estudies para el ENARM, estudia para ser el mejor especialista

el mejor especialista

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

5-nov

Anteriormente, sólo estudiábamos para pasar, no nos preocupábamos por retener la información pertinente, saber aplicarla y entenderla. Muchas veces la información escolar era y sigue siendo visto como algo momentáneo. El problema radica en que al llegar a la universidad y más importante aún a la escuela de medicina, esa información que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida tiene que ser empleada y entendida a la perfección. No estamos en una situación donde se tiene que improvisar. Si quieres ser el mejor especialista tendrás que pasar el ENARM y seguir estudiando. 

La realidad de muchos estudiantes en todo el mundo es que al estudiar para un examen, se estudia precisamente para el examen. Luego al llegar a la residencia se dan cuenta que no saben absolutamente nada. Es importante que al estudiar para un examen estudies para aprender, no solo para memorizar. Ahora con esto no estoy hablando de retención de datos, se trata de entender y saber como poner en práctica lo que uno estudia. No se trata solo de pasar el examen, se trata de saber lo que se está practicando y contestando, puedes contestar simuladores para familiarizarte con la dinámica. De nada nos sirve retener de forma momentánea esa información, hay que estar preparado y saber emplearla tanto en un examen como en casos prácticos.

Al tener claro nuestro objetivo, tenemos que tener en cuenta todo el esfuerzo y tiempo que realizarlo puede llevarnos. No se debe de subestimar nunca todo lo que se tiene que hacer para lograrlo, ya que el éxito depende en el tiempo que le invirtamos a nuestra preparación hacia el éxito.

Ahora yo podré decirte siempre que te prepares, pero la realidad es que siempre dejamos todo para el último momento. Esta práctica la hemos hecho para cosas tan variadas como hacer trabajos una noche antes de la entrega o estudiar un día antes para un examen. Dejar de último momento las cosas relacionadas el estudio puede salir bien, pero en exámenes como el ENARM esta realidad puede que ya no nos dé un resultado positivo debido a que tenemos que tener todo bien repasado y practicado, todo perfectamente analizado y comprendido. Recuerda que el mejor especialista que has conocido no duda de sí mismo porque sabe.

A pesar de la dificultad que tiene el ENARM, son pocos los que realmente le dan la importancia, el tiempo y el esfuerzo que este requiere para ser aprobado. Se debe considerar entonces que importancia tiene para uno este examen y que tan dispuesto estas para llevarlo a cabo. El ENARM se merece nuestro respeto y nuestra total atención, por algo es un examen tan importante y difícil. Recuerda que si fallas hay que esperar todo un año para volverlo hacer, eso cuesta tiempo y dinero, dos cosas de las que muchas personas no tienen extra, el trámite en la convocatoria es tedioso y cuesta. En un mundo ideal, todos se prepararían con antelación para un examen así, la realidad es muy distinta.

Recuerda que para ser el mejor especialista

Yo podré darte estos consejos pero sólo depende de una persona llevarlos a cabo, de ti. De ti depende si quieres ser una estadística más del fracaso o ser un caso de éxito más, el mejor especialista. Tú eres quien tiene que moldear su preparación hasta alcanzar el éxito, dejarlo todo para mañana no es una opción. Nuestro mundo tiene que prever las cosas, nada puede improvisarse.

Te invitamos a conocer nuestras herramientas de estudio para el ENARM.

Se el mejor especialista

Artículos relacionados

¿Qué pasó en este ENARM 2020?

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en nuestro país cambia cada año, para este ENARM 2020 definitivamente esperamos muchos. Los cambios que