¿Qué necesito para prepararme para el ENARM?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A pesar de enfrentarnos a tiempos difíciles, nuestra preparación como médicos siempre continúa y el camino hacia la especialidad está a unos cuantos pasos por delante. Es hora de planear nuestra preparación para este Reto de la forma más efectiva. Aquí te presentamos los puntos clave para ello. 

Primero, debes mentalizarte al camino que estás por recorrer en estos próximos meses. Mentalízate a que día con día dedicarás unas horas a estudiar. Hacer las cosas de forma consciente y con intención te ayudará a que tu estudio sea lo más efectivo, y así, obtendrás mejores resultados.  

Tu preparación para el ENARM va más allá de estudiar sin parar, es importante trabajar en los siguientes aspectos:

  • Tiempos
  • Técnica
  • Salud
  • Infórmate

Tiempo

Organizar tu tiempo, es una prioridad. Elige la fecha en la que comenzarás a estudiar y a partir de ella, organiza tu calendario de estudio. Elige los temas que repasarás por semana y repártelos por día, de tal manera que cubras todos los temas, con un horario razonable para que aproveches al máximo cada sesión de estudio. No quieras sobrecargar de información cada día, recuerda que estarás estudiando por un largo periodo y queremos evitar el burnout, así que, limita y respeta tus temas de estudio por día.

También, toma en cuenta tus actividades ajenas al estudio (servicio social, trabajo, dinámica familiar, etc.), mantén un equilibrio entre estas para no descuidar tus pendientes y podrás cumplir tus objetivos de estudio.  

Conforme avances, conócete y reconoce qué temas debes reforzar. Aunque no es un predictor, te será de gran utilidad realizar simuladores para tener un punto de partida o referencia hacia qué temas debes reforzar.

Recuerda: La organización es clave

Técnica

Para prepararte para un examen tan extenso como el ENARM, tu enfoque debe ir más allá de aprender todo el contenido de los textos disponibles. Ten en cuenta que cada persona es diferente, y por ello, es lógico que no haya una técnica exclusiva que te asegure pasar el ENARM, lo importante es conocer nuestras propias capacidades. 

Primero, elige una fuente confiable, como nuestro Libro Esencial o una de las otras opciones recomendadas en caso de tomar un curso, y complementa con las Guías de Práctica Clínica.

Una vez elegida tu fuente de estudio, haz lo que a ti te funcione para repasar cada tema, puede ser leer, ver vídeos, hacer resúmenes, esquemas o repasar flashcards, pero que sea el más efectivo para ti

Como sabes, gran parte del contenido del ENARM se basa en casos clínicos, por lo que complementar tu estudio con el uso de simuladores te permitirá practicar en un escenario lo más parecido al ENARM. Con los simuladores podrás identificar palabras clave de patologías específicas, discriminar los distractores y evitar las típicas confusiones por “la respuesta más correcta”. 

Además, con estos aprenderás a manejar el tiempo por cada pregunta o caso clínico. Recuerda que el manejo del tiempo en el ENARM es indispensable, por ello, te sugerimos practicar con el uso de simuladores. Si realizas un simulador posterior a una sesión de estudio, no sólo reforzarás tu conocimiento, también te dará práctica. 

Salud

Cuidar y fortalecer tu salud es fundamental. Un estado óptimo de salud aumenta nuestras capacidades de aprendizaje y retentiva, así como apoyo al manejo del estrés. Cuidar tu cuerpo y mente te proporcionará la mejor condición para un estudio efectivo. 

  • Alimentación

Una dieta balanceada fortalece nuestro organismo y nos proporciona energía para realizar nuestras actividades diarias. Si no te alimentas adecuadamente, te sentirás cansado, lo que afectará tu rendimiento y tu productividad no será óptima. Recuerda mantenerte hidratado y no sobrepasarte con tazas de café. 

  • Ejercicio

La actividad física es clave para una buena rutina de estudio, no nos preparamos para un maratón, pero mejora nuestra situación personal.

  • Incrementa la liberación de endorfinas
  • Reduce los efectos negativos del estrés
  • Es meditación en movimiento
  • Mejora el estado de humor
  • Manejo de estrés 

De acuerdo a diferentes estudios, nuestra memoria de trabajo se puede ver comprometida por el estrés. Existen diversas formas para disiparlo, de las cuales es preferible buscar conductas constructivas como meditación o ejercicios de respiración; y evitar los destructivos como morderse las uñas. 

Sé consciente sobre cómo te sientes, si te sientes muy estresado, date tu espacio y tiempo para despejarte, y así continuar estudiando con la mayor atención y concentración. Durante tu preparación, posiblemente experimentes niveles fluctuantes de estrés, y ni hablar del día del examen, por lo que te recomendamos indagar más sobre ejercicios de respiración y probar diferentes técnicas y encontrar la que a ti te funcione para reducir este detractor. 

Recuerda: Es normal sentir estrés, sin embargo, no debe controlarnos.

  • Cuida tu sueño

Mantenerse descansado para cada sesión de estudio es requisito para un mejor desempeño. El déficit de sueño repercute en la capacidad de atención, concentración y retención de información. No escatimes el sueño, acuéstate temprano para que, por las mañanas despiertes de forma natural, listo y motivado para estudiar. 

Recuerda: El sueño es vital para obtener un buen rendimiento 

Infórmate

Como seguramente has escuchado, el ENARM enfrentó cambios importantes a partir del año 2020, por lo cual es importante que consideres lo siguiente:

  • Cambio de formato del examen, anteriormente se basaba en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Urgencias, Pediatría y Ginecología y Obstetricia; en el año 2020 cambió a calificar Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gineco-Obstetricia con especial énfasis en las áreas de Salud Pública, Medicina Familiar y Urgencias. 
  • El contenido del examen se basa en las Guías de Práctica Clínica. Aún cuando estos documentos oficiales sirvan como referencia, es recomendable utilizar otras fuentes de consulta para tu estudio, algunos cursos específicos como ATLS (Advance Trauma Life Support), entre otros. 
  • Uso de cubrebocas y careta durante el examen.
  • Aumento de plazas en un 100%, en este año 2021, aún desconocemos cuántas plazas se ofertarán.

Todos estos cambios no son definitivos, sin embargo, hay que tomarlos en cuenta para evitar sorpresas y estar lo más preparados posibles. No te predispongas a estos cambios, aún no sabemos qué pasará este año, pero como es un examen impredecible, prepárate para todo lo que pudiera pasar y mantén la mente abierta.

Artículos relacionados

Guía Visual Medicina Interna

Simulador ENARM (¡Nueva versión mejorada!)