¿Qué pasó en este ENARM 2020?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en nuestro país cambia cada año, para este ENARM 2020 definitivamente esperamos muchos. Los cambios que se habían visto normalmente eran graduales y pequeños, en especial sobre los casos clínicos difíciles. En 2015 preguntaban sobre alergia al látex y al plátano, mientras que este año se preguntó sobre los componentes de una pasta de dientes. Este tipo de casos clínicos que nadie espera es uno de los pocos cambios predecibles que esperar cada año en el ENARM.

Los principales retos

Quizá hayas escuchado que cambió radicalmente en el 2020 por la actual pandemia de SARS-CoV-2. La logística y dinámica del examen sí que cambió este año. Nadie estudió con una mascarilla o una careta por más de 6 horas seguidas. Pocos anticiparon las filas que se hacían a la entrada para la hora de comida. También estamos seguros de que la mayor sorpresa se la llevaron los pocos desafortunados que contestaron el examen en el Centro Bancomer y escuchaban la función del auto cinema que se estaba llevando a cabo afuera de la sala del examen.

Es importante reconocer el esfuerzo que las autoridades de la CIFRHS realizaron para poder llevar a cabo el examen, pero después de postponer casi 2 meses, tal vez esperábamos que las medidas de seguridad durante el examen fueran más estrictas. Algunos comentaron que dentro de sus cedes no había nadie revisando los baños, los aspirantes podían entrar al baño y comentar libremente el contenido del examen con sus colegas, sin que nadie lo impidiera. La dinámica del iPad también fue criticada por muchos, ya que no estaban acostumbrados a responder exámenes en hojas de respuestas a mano. El estrés para muchos aumentó al estar constantemente verificando que hayan contestado en el reactivo correcto de la hoja de respuestas, cosa que como buenos millennials, no estamos acostumbrados a rellenar círculos con lápiz.

Puntajes del ENARM 2020

Definitivamente las calificaciones fueron la sorpresa más grande para muchos. La mayoría de los promedios para entrar bajaron, pero también el promedio en general. Al salir del examen todos tienen una idea de que puntaje necesitarán para entrar a la especialidad que escogieron, este año hubo mas incertidumbre.

Para sorpresa de muchos estos fueron los resultados oficiales publicados el sábado 28 de noviembre por las CIFRHS.

Con estos promedios estamos seguros de que todos los aspirantes al ENARM 2020 tuvieron un respiro. Muchos salieron del examen poco motivados por los puntajes que obtuvieron, pero la mayoría bajaron.

A los que no tendrán la oportunidad de empezar la especialidad en 2021, les deseamos mucho éxito en este año de estudio y los invitamos a conocer nuestras herramientas ENARM.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Ofertas