Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Este sábado 17 de julio se publicarán las asignaciones a las sedes para realizar el ENARM 2021. Los aplicantes podrán revisar su sede asignada en la página de la CIFRHS. Naturalmente, y como sucede cada año, miles de médicos esperan poder consultar su sede con las mismas ansias con las que esperaron el día para realizar su pre-registro. Todos mantienen la esperanza de haber sido asignados a su primera opción de sede. Los aspirantes que vivan en alguno de los estados designados para el ENARM probablemente preferirían no viajar muy lejos. Para los que viven en el resto del país, la prioridad será no viajar mucho, o en algunos casos, realizarlo en CDMX, como una especie de default (aunque no siempre recomendamos esto, ya que en algunas de las otras sedes han ofrecido mejor trato y organización en ediciones pasadas) 

Sin embargo, son pocos los afortunados que son asignados a su primera opción de sede. Es probable que al revisar tu asignación este sábado, encuentres que tendrás que viajar para realizar el ENARM. Con esto en mente, escribimos este artículo para darte algunas recomendaciones y buenas prácticas que querrás considerar en tu traslado para realizar el ENARM. 

Sedes previas y actuales

Anteriormente, hasta hace dos años, aún existían 6 estados sedes para la presentación del examen: Cuernavaca, Puebla, Monterrey, Chiapas, Guadalajara y Ciudad de México.

Sin embargo, esto cambió en el 2020, y ahora únicamente 4 estados son sede: Monterrey, Chiapas, Guadalajara y Ciudad de México.

Para algunos esto es una lástima, ya que muchos aplicantes aprovechaban el traslado para relajarse y conocer un poco de la ciudad que visitaban. Recordemos que aún estamos en pandemia por Covid-19. 

Muchos se están preguntando en este momento (o se lo preguntaron al momento de hacer su pre registro) cuál es la mejor sede. En nuestra experiencia, es la sede en la que vives o la que te quede más cerca. Para muchos aplicantes, el traslado que implica ser asignado a un estado diferente es sólo un gasto adicional a la realización del ENARM. Además, las diferencias de realizar el examen en una sede u otra en realidad son poco importantes. Entre más cerca estés de tu destino, mejor. 

Recomendaciones generales 

En caso de que tengas que trasladarte para realizar tu examen, te recomendamos considerar las siguientes sugerencias. 

  1. Llegar al estado de aplicación y a la sede de aplicación con anticipación para evitar contratiempos a la mera hora. A menos de que vivas en el estado sede que te tocó, no te podemos recomendar trasladarte el mismo día. Lo más seguro siempre será llegar desde el día anterior. 
  2. Trata de planear tu traslado de manera que puedas dormir bien y reponerte para el examen. Viajar la noche anterior al examen podría dejarte cansado, y eso podría afectar tu desempeño. 
  3. No olvides planear con cuidado tus transportes desde el aeropuerto o estación a tu hospedaje, y luego de tu hospedaje al lugar de la aplicación. 
  4. Planea tus comidas con cuidado, son una parte vital para mantener tu energía durante el examen. (Nos han comentado que venden comida en las sedes, pero el balance calidad-precio a veces no es bueno y sólo es una comida, recuerda que debes desayunar y evitar puntos de estrés adicionales.) 
  5. ¡REVISA EL PRONÓSTICO DEL CLIMA! El año pasado la sede de Villahermosa se inundó, lo cual impidió que varios aplicantes se presentaran para su examen. Esto siempre será un poco impredecible, por lo que llegar un día antes será aún mejor idea.
  6. Reserva con anticipación TODO lo que se pueda: Hospedaje, vuelos. Recuerda que esto puede ahorrarte un buen dinerito.