¡Estudia con Reto ENARM!

Calendario de Estudios Agosto - Septiembre 2022 disponible GRATIS

Sueldos De Residente En México 

Comparte este artículo

Muchas personas escogen estudiar medicina (al menos en parte) debido a las posibilidades de una buena remuneración económica. Especialmente cuando un médico se convierte en subespecialista, tiene buenas posibilidades de recibir un ingreso favorable en México. Sin embargo, como ya sabemos, el camino a ese punto profesional es largo y laborioso. Para muchos, esto implica también sueldos que pueden ser injustos. Como residente, esto es desafortunadamente común. 

Los sueldos de un residente pueden variar dependiendo del sector en el que ejercen. No es lo mismo trabajar en el sector público (IMSS, ISSSTE, INSABI), en el militar (SEDENA) o en el privado. También pueden haber ciertas diferencias dependiendo de la ubicación donde ejerzas. También existen algunos programas de becas que pueden jugar un rol importante en la calidad de vida de los residentes. 

Los datos que te presentamos aquí sobre los sueldos de residentes en México y en Estados Unidos, han sido obtenidos de bolsas de trabajo nacionales. Además también les preguntamos a diferentes residentes pertenecientes a distintas instituciones de salud. Por último en fuentes internacionales como MedScape “Residents Salary & Debt Report 2019” y “Young Physician Compensation Report”

Sector público

Los sueldos de residentes en hospitales de tercer nivel, centros de referencia nacionales, van desde los $8,2000 hasta los $18,000 MX.En el Hospital General de México paga $11 mil durante el primer año de la residencia y aumenta $1,000 cada año.

Por su parte el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que desde el 2021 el monto que reciben es de 15,000 mensuales.

Sector privado

Los estándares con los que serás evaluado para empezar la residencia en un hospital privado, son generalmente un poco más elevados que los que te pide un hospital público. Por lo tanto, la remuneración tiende a ser mayor (no en todos los casos). En la CDMX el sueldo de residente en un hospital privado se encuentra entre $13,000.00 y $20,000.00 MXN mensuales. 

En el Centro Médico ABC los sueldos de residentes son alrededor de $2,500.00 MXN al mes a sus médicos internos de pregrado y $14,000.00 MXN a sus residentes de primer año. También va aumentando la remuneración conforme pasan los años de residencia. La subespecialidad en el Ángeles Lomas es remunerada con tan solo $10,500.00 MXN mensuales, pero ten en cuenta que el tiempo que inviertes dentro del hospital es mucho menor en la subespecialidad, que durante la especialidad. Muchos médicos optan por encontrar ingresos complementarios con ese tiempo extra. 

SEDENA

Si tu decisión es formar parte, puedes hacerlo de dos maneras: civil o como militar.

El pago mensual este 2022 es de $20, 541 pesos.

La mayoría de los residentes de cada especialidad tienen rango de Mayor y la nómina se encuentra en $51,000.00 MXN mensual. 

Una gran parte de tu carrera como médico involucra conocer y entender la industria de la salud y planear adecuadamente tu formación de acuerdo a tus prioridades. En general, la manera en que está estructurada la vida de los residentes es difícil, con jornadas largas y sueldos subóptimos. Sin embargo, planear adecuadamente según tus objetivos e información real sobre lo que puedes esperar te puede ayudar a superar este periodo en tu formación profesional, mientras te acercas al médico que quieres ser.