¿Cuál es el futuro del ENARM y las residencias médicas?

Sin duda, el 2020 fue un año histórico, lleno de cambios importantes en todos los aspectos de nuestras vidas, y el ENARM y las residencias médicas no fueron la excepción. Para continuar nuestra formación como médicos ante las adversidades de este año, tuvimos que adaptarnos. Pero, ¿qué cambió?, ¿cómo nos adaptamos?, ¿qué pasó con el ENARM?, ¿cuál es el futuro de las residencias médicas?. En este blog, te contamos lo que hemos investigado. 

El primer paso para entrar a una residencia médica es pasar el ENARM, así que, hablemos un poco de los cambios del ENARM.

El Dr. Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, presentó en la conferencia de prensa matutina en el palacio nacional del 05 de noviembre de 2020, que se realizaron 7,937 reactivos nuevos para el examen correspondiente al año 2020, y que se realizará el mismo número de reactivos en el ENARM 2021, y así, asegurar un examen nuevo con contenido actualizado para los aspirantes. 

Anteriormente, las plazas médicas se limitaban a un total de  9,300. Gracias al “Plan estratégico para aumentar el número de médicas y médicos especialistas en el país”, aumentaron a 18,929 plazas, con 1,600 plazas en el extranjero, con la condición de regresar a trabajar a hospitales públicos por un tiempo determinado. 

Hay que tener en cuenta que el aumento de plazas benefició a los hospitales públicos y a las plazas internacionales, pero se presentó con un decremento de plazas en algunos hospitales privados, probablemente por la incertidumbre económica desencadenada por la pandemia. Este tipo de datos será importante considerarlos a la hora de decidir nuestras oportunidades y preferencias para realizar una residencia. 

Información presentada en conferencia matutina en Palacio Nacional del 05 de Noviembre del 2020

Durante la misma conferencia de prensa, la beca CONACYT en el extranjero se anunció de manera inicial para Canadá, Estados Unidos, Cuba y Australia, para cubrir unas 1,600 plazas. La realidad es que sólo se abrieron 1000 plazas para Cuba, y únicamente en las especialidades de Anatomía Patológica, Geriatría, Medicina de Rehabilitación, Psiquiatría, Epidemiología y Urgencias.1

Además, obtuvieron dos puntos extras en el ENARM 2020 aquellos aspirantes que realizaron el Servicio Social en las zonas marginadas; y otros dos puntos extra a los aspirantes que brindaron atención a pacientes COVID-19, aparte de haber cubierto las horas específicas y los cursos de COVID-19 que solicitaba CIFRHS. Los aspirantes podían recibir estos puntos extra si contaban con la calificación mínima para entrar a la especialidad. Desconocemos si continuarán vigentes los puntos extra. 

Residencias médicas en 2020 y en años por venir

Declarada la pandemia, se presentaron múltiples adaptaciones en la experiencia de la residencia médica. Es importante mencionar que cada hospital o institución de salud es distinta, por lo que sólo podemos generalizar los cambios más relevantes o aquellos que tienen en común. 

En primer lugar, la prioridad de los hospitales e instituciones de salud fue estructurar nuevos protocolos sanitarios. Con ello, la toma de temperatura al personal de salud, el lavado de manos frecuente, el uso obligatorio de equipo de protección, constante sanitización de áreas y el distanciamiento social, se convirtió en la nueva normalidad de los residentes. 

Por otra parte, algunos hospitales e instituciones agregaron la “rotación y/o guardias COVID-19” a los residentes, esto con el fin de apoyar en la urgencia sanitaria que presenta nuestro país. Por lo que, el trato con pacientes positivos a COVID-19 no es exclusivo de los médicos internistas, intensivistas, infectólogos o neumólogos; distintas especialidades tuvieron que unirse a apoyar en las áreas COVID. 

Parte fundamental de una residencia médica es el aprendizaje, esto involucra las clases, las exposiciones, los casos clínicos, la sesión general, e inclusive los congresos. Todos estos se han adaptado a la nueva modalidad online. 

Dentro de las especialidades quirúrgicas hay que mencionar que, a inicios de la contingencia bajó considerablemente el número de procedimientos quirúrgicos. También, el uso de equipo de protección se volvió prioritario, lo que también fue un cambio importante, sobre todo si se trataba de cirugías de larga duración.

A pesar de estos cambios, han permitido que los residentes desarrollen diferentes capacidades de adaptación en los hospitales, y con esto, obtener la experiencia de los médicos especialistas al atender una crisis y las herramientas que les proporcionan para ello. 

No hay crecimiento sin cambio…

Siendo casi imposible predecir el final de la situación que vivimos, tarde o temprano regresarán las formas de operar de los hospitales a como se acostumbraba. Definitivamente esta nueva experiencia no ha sido fácil, pero nos ha enseñado a adaptarnos y seguir adelante. Hay que recordar el porqué somos médicos, el camino recorrido y cómo con todo y los obstáculos que se presenten continuamos nuestra preparación y formación.

Infórmate sobre los demás cambios que se dieron este año de acuerdo con la especialidad/especialidades que tienes en mente, podría darte una idea de cómo, probablemente, serán las cosas este 2021.

Los médicos de este país son muestra de la resiliencia de los mexicanos ante la adversidad, sin importar lo mal que estén las cosas, seguiremos luchando por un mejor país y un mejor sistema de salud. 

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio.” – Stephen Hawking

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *