¡Estudia con Reto ENARM!

Calendario de Estudios Agosto - Septiembre 2022 disponible GRATIS

¿Qué es la CIFRHS y cómo funciona?

Comparte este artículo

Sabemos que La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS)  es la encargada de realizar el examen Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) cada año. El día de hoy queremos hablar un poco más a profundidad de esta organización que tiene un rol tan importante en la formación de médicos de todo el país. 

¿Qué es la CIFRHS?

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es un organismo que conecta el área de Salud y el Área educativa para evaluar a los médicos y organizar su transición a la siguiente etapa de su formación.  Fue creada en el año 1983. Su objetivo principal es formar personal de salud que sean confiables, eficaces y de calidad humana, esto para un mejor funcionamiento del sector salud. La CIFRHS está presidida por el Secretario de Educación Pública y el Secretario de Salud.

Su visión y misión consisten en:

Impulsar un sector de salud eficaz y crear personas que amen su trabajo.

Proponen  cambios innovadores en el sector salud y  por ende una mejor atención médica en el país.

Los  valores de la CIFRHS son:

– La transparencia            – Adaptabilidad

– Calidad                               – Creatividad 

 -Eficiencia                        –  Trabajo en equipo   

Son valores fundamentales que los participantes en su examen deben tener por entendido.

¿Cómo funciona la CIFRHS?

Se realiza el examen llamado ENARM contiene 280 preguntas algunas en español y otras en inglés, en las cuales se dividen diferentes temas.

En el 2021 hubieron  62 mil 333 aspirantes, de los cuales solo 18 mil 173 recibieron una plaza para realizar la especialidad, de esta manera seleccionan médicos y evalúan su desempeño en el área de salud, así cumplen con su objetivo de creación de este organismo.

Para presentar tu examen ENARM necesitas tu cédula profesional, título, acta de examen y un oficio de tu escuela que valida tu formación en ella y una fotografía. Por otro lado, si cursaste tus estudios de medicina fuera del territorio mexicano (tanto para nacionales como extranjeros), debes presentar tu cédula, título y una fotografía. 

Sabemos que el ENARM es un requisito indispensable para cursar una especialidad médica. Pero también recordemos que el ser seleccionado no garantiza un cupo, cada institución tiene sus propios criterios para seleccionar a su equipo, los cuales pueden incluir otros exámenes o entrevistas.

Aun así, este examen es fundamental para medir tus conocimientos y aptitudes como médico y que de esta manera cumplas con el objetivo de la CIFRHS.

Te recordamos que una de las responsabilidades de la CIFRHS es lanzar  la convocatoria de este examen 2022, que está próxima a publicarse. Te dejamos el link de la página para que no se  te pase Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud